martes, 14 de abril de 2009

ENCUENTRO DE RESISTENCIA CONTRA LA MINERÍA.

Red Mexicana Contra la Mineria. Los dias 5 y 6 de abril del presente año nos reunimos en la comunidad de San Pedro Chico Zapote, en la región de la Cañada Oaxaqueña, mas de 40 delegados de diferentes organizaciones y comunidades que participamos en la Red Mexicana contra la Minería, donde llevamos a cabo el Primer Encuentro Nacional de la Red.

Asistimos compañeros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y de San Luis Potosí, quienes compartieron sus experiencias de resistencia en contra los proyectos mineros que promueve el gobierno federal y los gobiernos de los estados.

Tanto la comunidad anfitriona asi como el resto de los participantes discutieron las estrategias e informaron sobre las diferentes luchas que se desarrollan en sur del país, para exigir a los gobiernos que detengan de manera inmediata los proyectos mineros ya que afectan gravemente a nuestros pueblos y solo benefician a las empresas canadienses y estadunidenses. Después de compartir durante el día las diferentes luchas y sus estrategias que cada uno de los representantes, se conocio un testimonio de la lucha en contra de la minería en Guatemala.

Un acuerdo central de este Encuentro es que no se permitirá ni una sola mina en nuestro suelo, y se dijo un no rotundo a los proyectos mineros.

Cabe resaltar que más de 90 mil hectáreas del Territorio oaxaqueño estan concesionadas por el gobierno federal a empresas mineras principalmente canadienses quienes han recibido concesiones sin consultar a los pueblos, como lo marcan convenios internacionales como lo es el 169 de la OIT, violentado los derechos de las comunidades indígenas con tal de favorecer al capital trasnacional. La REMA articula en este momento varias luchas importantes contra la minería en el país como son, Carrizalillo, Proyecto San José Mina la Trinidad, Taviche, de la Minera Media Luna, Taxco, Tepeuxila mina la Raquelita, Real del Limón, Chicomucelo Chiapas entre otras... en este mismo espacio se incorporaron mas pueblos en resistencia como lo es el pueblo de San Pedro en la cañada oaxaqueña, Ocotlan.

ATENTAMENTE

OMAR ESPARZA

RED DE RADIOS COMUNITARIAS INDIGENAS DEL SURESTE DE MEXICO

No hay comentarios: